Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros

Autores/as

  • María Paz Prendes Espinosa profesora titular del Departamento de Didáctica de la Facultadde Educación de la Universidad de Murcia y Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia
  • Linda Castañeda Quintero profesora titular de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
  • Isabel Gutiérrez Porlán profesora ayudante del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11

Palabras clave:

Tecnología educativa, competencias básicas, alfabetización digital, competencias TIC, formación del profesorado, indicadores, dominio técnico, educación superior

Resumen

Las competencias tecnológicas de los maestros son un elemento básico de sus planes de formación en España. En este artículo se presenta un análisis de las competencias para el uso de TIC por parte de estudiantes de último curso de la titulación de Magisterio de la Universidad de Murcia en el curso 2008-09. El objetivo ha sido describir el grado de competencias técnicas que poseen los futuros maestros. El análisis de los datos se ha realizado desde un enfoque tridimensional, pues en primer lugar se han considerado aspectos del dominio técnico; en segundo lugar se ofrece una visión de cómo se encuentra dicha competencia en los estudiantes; y por último –y probablemente lo más relevante–, se considera cuál es el estado de competencia técnica para el uso de las TIC que tienen los docentes de futura incorporación a nuestra aulas. Este análisis permite no sólo evaluarles como estudiantes, profesionales y docentes que usan las TIC, sino que permite tener una idea de si el paso por una institución universitaria supone la garantía de tener unos mínimos conocimientos en esta área que sean de utilidad a la hora de incorporarse como profesionales, docentes y aprendices del nuevo entorno tecno-social, es decir, permite una aproximación a la evaluación de las competencias TIC que son no sólo propias de este título de Grado, sino también son competencias genéricas de la Universidad de Murcia.

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Publicado

2010-10-01

Número

Sección

Investigaciones