La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Catedrático de Tecnología educativa y Director de la Revista Pixel Bit, Revista de Medios y Educación de la Universidad de Sevilla
  • María del Carmen Llorente Cejudo becaria de de la Universidad de Sevilla
  • Angel Puentes Puente profesor del Departamento de Tecnología Educativa y Coordinador del Área de Física de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad PUCMM

DOI:

https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-08

Palabras clave:

Blended-learning, satisfacción estudiantes, enseñanza superior, tecnología educativa, métodos de enseñanza, enseñanza virtual

Resumen

En este artículo se exponen los resultados obtenidos a través de una experiencia de formación semipresencial apoyada en el uso de las redes, más concretamente, bajo la modalidad blended learning (b-learning) llevada a cabo con los estudiantes de primero de la licenciatura que cursaban la asignatura de Filosofía y Química en la Universidad Pontificia de República Dominicana. Para ello se parte de la presentación y fundamentación del modelo teórico en el cual se sustenta la experiencia, es decir, el b-learning, haciendo especial hincapié en la separación de las actividades a realizar en las sesiones virtuales y presenciales. En el estudio se recogió información a través de tres instrumentos diferentes pero complementarios para nuestro objeto de estudio: cuestionario de satisfacción de los estudiantes, entrevistas a los alumnos y entrevistas mediante correo electrónico a los profesores. Los resultados alcanzados y el nivel de satisfacción de los alumnos nos muestran la significación de la experiencia, así como, al mismo tiempo se apuntan algunas de las limitaciones encontradas referidas a la necesidad de capacitación del profesorado y a la dificultad que supone transformar las estructuras organizativas. Algunas de las conclusiones apuntan hacia la actitud favorable que tanto profesores como estudiantes muestran hacia la formación semipresencial, así como la necesidad de la existencia en la universidad de instituciones que apoyen la formación del profesorado en dichas acciones formativas.

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Publicado

2010-10-01

Número

Sección

Investigaciones