Fenómenos televisivos «teenagers»: prototipias adolescentes en series vistas en España

Autores/as

  • Virginia Guarinos Galán profesora titular del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012

Palabras clave:

Televisión, series, ficción, adolescentes, identidad, personaje

Resumen

Este trabajo se justifica doblemente: como parte de una investigación superior sobre análisis de tipos de personajes hasta el momento marginales en series de ficción televisivas y como contribución a la reflexión de la invasión del adolescente en la pantalla televisiva como reclamo en busca de un sector de audiencias. Su objetivo es mostrar los prototipos de adolescentes que se generan en los productos audiovisuales televisivos que se emiten en la actualidad en España. Para ello se ha diseñado una metodología basada en un doble movimiento: fase de análisis cuantitativo de series y personajes; y fase de análisis cualitativo y deconstructivo de los personajes adolescentes en su proceso identitario. El resultado confirma la existencia de una potente estandarización de actitudes y apariencias con respecto a los modelos propuestos por series americanas por encima de las españolas. La conclusión habla de la generación de prototipos adolescentes contradictorios.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Número

Sección

Investigaciones