Fomentar la libertad de expresión con la alfabetización mediática mundial

Autores/as

  • Susan Moeller Directora del Centro Internacional de Medios y Agenda Pública (ICMPA) y Profesora de la Facultad de Periodismo «Philip Merrill» de la Universidad de Maryland (MD) en College Park

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-005

Palabras clave:

Alfabetización mediática, libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas, sociedad civil

Resumen

La libertad de expresión es cuestión de vida o muerte. Los medios de comunicación independientes cumplen un rol central en el mantenimiento de un gobierno adecuado, así como en el fomento del desarrollo económico y en el apoyo a la transparencia corporativa y la rendición de cuentas. Por otro lado, los estudiantes de todo el mundo necesitan comprender la influencia de los medios para formular sus problemas y sus posibles soluciones. La Academia Salzburgo de los Medios de Comunicación y los Cambios Mundiales ha sido punto de encuentro para que Universidades de todo el mundo, organizaciones mediáticas e instituciones internacionales (como la ONU y la UNESCO) hayan colaborado en construir un programa curricular para la alfabetización mediática mundial, con ejercicios y recursos para enseñar a ver y escuchar los medios, actuar ante los medios, a través de los medios, e incluso creando sus propios medios de comunicación social. Los materiales son elaborados por y para una comunidad mundial, con el fin de preparar a estudiantes en todo el mundo a cumplir roles activos e incluyentes en la sociedad de la información.

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Publicado

2009-03-01