Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso en construcción

Autores/as

  • Renato Opertti coordinador del Programa de Desarrollo de Competencias Curriculares en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra

DOI:

https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-002

Palabras clave:

Educación en medios, educación inclusiva, enfoques por competencias, desarrollo curricular, currículo, transversalidad, situaciones de aprendizaje

Resumen

El análisis de la educación en medios desde una perspectiva educativa y curricular es el objeto de este trabajo que enfatiza el desarrollo de las competencias que requieren los alumnos para su participación activa en el mundo actual. Se analizan los procesos de desarrollo curricular que, integrados por componentes políticos y técnicos, reflejan el tipo de sociedad que aspiramos a construir. Asimismo, se presenta el concepto de educación inclusiva como una visión educativa que busca garantizar el derecho que tienen todos los niños, jóvenes y adultos a recibir una educación adaptada a sus expectativas, necesidades y formas de aprendizaje, asegurando la participación y la igualdad de oportunidades. Se introduce el concepto de un currículo «glo-local»; que se sustenta en el desarrollo de competencias en los estudiantes para posibilitar una retroalimentación entre las realidades globales y locales, vinculando las escuelas a las situaciones de la vida cotidiana. El trabajo concluye afirmando el carácter transversal que debiera tener una educación en medios en el currículo, lo cual requiere, entre otras cosas, de una formación docente de calidad, fluida comunicación entre los docentes y propuestas educativas sólidas e incluyentes sustentadas en procesos participativos de consenso.

Descargas

Publicado

2009-03-01