La mirada engañada: dictadura audiovisual y el contrapoder democrático

Autores/as

  • Esteban Torres Lana profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-071

Palabras clave:

Democracia audiovisual, medios audiovisuales, contrapoder, observatorio de medios

Resumen

La necesidad de desarrollar la democracia audiovisual y proponer, como su corolario, prácticas concretas de desactivación de los elementos persuasivos del medio es el objeto de este trabajo. Es sabido que el estudio y visibilidad de las principales estrategias cognitivas y emotivas de la persuasión audiovisual permite la minimización de sus efectos y la lectura más equilibrada e independiente de los mismos. Sin un desarrollo específico de la conciencia crítica ante la persuasión del medio, ésta tarda mucho en aparecer, aparece parcialmente o no aparece nunca. La alfabetización debe tener su espacio en los propios medios con una reserva de programación dedicada a tal fin y unos ciertos contenidos propuestos.

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Publicado

2008-10-01