Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Comunicar
Actual
Archivos
Avisos
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Declaración de privacidad
Contacto
Estadísticas
Buscar
Buscar
Entrar
Buscar
Buscar
Inicio
/
Archivos
/
Comunicar 31: Educar la mirada. Aprender a ver TV
Comunicar 31: Educar la mirada. Aprender a ver TV
Publicado:
2008-10-01
Preliminares
Prolegómenos
José Ignacio Aguaded Gómez
7-8
Ver artículo
Educar la mirada en la «sociedad multipantalla»
Miguel Ángel Ortiz Sobrino
10-13
Ver artículo
Temas
La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática
José Manuel Pérez Tornero
15-25
Ver artículo
Lecturas transversales para formar receptores críticos
Luz Rugenia Aguilar González
27-33
Ver artículo
El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos
Carmen Marta Lazo
35-40
Ver artículo
Hacia una educación democrática de la mirada
Borys Bustamante Bohórquez, Fernando Aranguren Díaz, Maryori Chacón
41-49
Ver artículo
La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática
Antonio Linde Navas
51-56
Ver artículo
Bastidores de TV para niños: criterios en la construcción de la programación
Sara Pereira
57-63
Ver artículo
Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar
Patricia Digón Regueiro
65-76
Ver artículo
El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil
Ismar de Oliveira Soares
77-82
Ver artículo
Televisión y jóvenes en España
Agustín García Matilla, Juan Pedro Molina Cañabate
83-90
Ver artículo
La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa
Michel Clarembeaux
91-98
Ver artículo
La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva
Pablo del Río Pereda, Miguel del Río Álvarez
99-108
Ver artículo
Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores
Ana Aierbe Barandiaran, Concepción Medrano Samaniego
109-114
Ver artículo
Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV
Jorge Belmonte Arocha, Silvia Guillamón Carrasco
115-120
Ver artículo
Ver TV em família
Armanda Pinto da Mota Matos
121-127
Ver artículo
La dimensión comunitaria de la educación en comunicación
Gemma Abellán Fabrés, Carme Mayugo i Majó
129-136
Ver artículo
Ver cine en TV: una ventana a la socialización familiar
Felicidad Loscertales Abril, Trinidad Núñez Domínguez
137-143
Ver artículo
El ciudadano en la información periodística de la BBC
María Lamuedra Graván, Tíscar Lara Padilla
145-152
Ver artículo
«Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV
Jacqueline Sánchez Carrero
153-158
Ver artículo
Aprobado en lengua, matemáticas... y TV
Tania Jiménez Palacio, María José Revuelta Bayod
159-166
Ver artículo
Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas
Antonio Rodríguez Fuentes
167-171
Ver artículo
El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación
José Manuel de Pablos Coello
173-179
Ver artículo
Adenda
Educar, cuestión de cuatro: padres, maestros, niños y TV
Elvira Sánchez Igual, David Benito del Olmo
Ver artículo
La TV: una herramienta educativa en el contexto de la familia
Sonsoles Guerra Liaño
Ver artículo
El impacto de los códigos de pantalla
Estrella Martínez Rodrigo
Ver artículo
Enseñar desde la escuela y la familia a ver TV
Francisco Pavón Rabasco
Ver artículo
Estudio descriptivo del consumo televisivo en primaria y secundaria
Laura López Romero, Carmen del Rocío Monedero Morales
Ver artículo
La tele no es Mary Poppins
Mar Comín Oliver
Ver artículo
La TV: responsabilidad en la socialización
Ilda Peralta Ferreyra
Ver artículo
TV y mayores: ¿educar o deseducar?
Francisca María Rodríguez Vázquez
Ver artículo
La familia ante el consumo de la TV de sus hijos: orientaciones y propuestas
María de la Cinta Aguaded Gómez
Ver artículo
Aprender la identidad: ¿qué menores ven los menores en TV?
Alejandro Perales Albert, Ángeles Pérez Chica
Ver artículo
Infancia comercializada
Jordi Torrent
Ver artículo
TV e minori in Italia: esperienze per insegnare a vedere la televisione
Pier Cesare Rivoltella
Ver artículo
Alfabetización televisiva en el «jardín de infancia»
León Alberto Maturana
Ver artículo
Criança, escola e TV: parcerias nas leituras de mundo
Márcia Barbosa da Silva
Ver artículo
La TV en la vida de la infancia: estudio de caso en Santiago de Chile
Ana Vergara del Solar, Enrique Vergara Leyton
Ver artículo
Perfiles de la programación infantil y juvenil: «La Banda» de RTVA
María del Rocío Cruz Díaz, Juan Carlos del Valle Suárez
Ver artículo
TV, contenidos e infancia: claves para enseñar a ver la TV
Marta Roel Vecino
Ver artículo
«Cuatro»: la nueva estrategia de marca televisiva para conectar con los jóvenes
Cristina González Oñate
Ver artículo
Información en TV, los jóvenes también contamos
José Francisco Masegosa Hernández
Ver artículo
La TV y la familia: trabajando juntos por la ¿educación?
Verónica Marín Díaz
Ver artículo
Lecturas propositivas de TV y creación de guiones dibujados por adolescentes
Vânia Lúcia Quintão Carneiro
Ver artículo
¿Persisten los estereotipos sociales en la dieta televisiva de los adolescentes?
Concepción Medrano Samaniego, Alejandra Cortés Pascual
Ver artículo
¿Qué valores perciben los adolescentes en sus programas preferidos de televisión?
Concepción Medrano Samaniego
Ver artículo
¿Todo vale? Hacia una mirada ética en los medios de comunicación
Victoria Camps Cervera
Ver artículo
Enseñar a ver TV como parte de «Educación para la ciudadanía»
Ignacio Saavedra Inaraja
Ver artículo
La mujer como objeto sexual en la publicidad
Pedro David Chacón Gordillo
Ver artículo
La transmisión de valores en los programas infantiles
Laura Moreno García
Ver artículo
La TV y la educación en valores
Francisco Maeso Rubio
Ver artículo
¿«Tele-educativa» o «tele-niñera»?: actitudes ante la TV actual
Alejandro Ruiz Trujillo, Rosa Ángela Vázquez Romero
Ver artículo
Quem vê o quê? TV no âmbito da literacia dos media
Vitor Reia Baptista
Ver artículo
Espectadores inteligentes, un reto posible
Virginia Silvina Funes
Ver artículo
Aprender a mirar: «El internado», una propuesta para el pensamiento crítico
María del Carmen Azaústre Serrano
Ver artículo
Educar la mirada: una experiencia de lectura del deporte televisivo en Brasil
Jocimar Daolio, Cinthia Lopes da Silva
Ver artículo
Educar para los medios en la era digital
Alfonso Gutiérrez Martín
Ver artículo
El uso del vídeo digital en clase de enseñanza básica: una propuesta pedagógica
Karla Isabel de Souza, Sérgio Ferreira do Amaral
Ver artículo
Enseñar a ver a través del diálogo
Cristina María Pulido Rodríguez, Iolanda Tortajada Giménez
Ver artículo
La enseñanza audiovisual para el fomento de competencias múltiples
María del Rosario Luna
Ver artículo
La TV es cosa nuestra
Josefa Vicente Encinas
Ver artículo
Tiza, cámara, acción: la imagen en la formación de educadores
Sandra Mara de Oliveira Souza
Ver artículo
TV de proximidad y alfabetización audiovisual
Ciro Nestor Novelli Osorio, Cecilia Pincolini
Ver artículo
¿Para qué enseñar a ver TV?
María Luisa Mariana Fernández
Ver artículo
Aprender a ver TV: de lo virtual a la especialización en el uso creativo de la TV
Morella Alvarado Miquilena
Ver artículo
L’éducation à la télévision en France
Evelyne Bevort
Ver artículo
Educar en el deporte a través de la TV
Joaquín Marín Montín
Ver artículo
Educar la mirada y la escritura audiovisual
Marisol Soto Romero
Ver artículo
El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales
Idoia Marcellán Baraze, Imanol Agirre Arriaga
Ver artículo
Enseñar a ver la TV: una asignatura pendiente
Luis Boza Osuna
Ver artículo
Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido
Silvia Bacher
Ver artículo
La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas
Fernando Tucho Fernández
Ver artículo
La imagen: una oportunidad diaria para aprender
Ángela Ubreva Amor
Ver artículo
La otra educación audiovisual
Manuel Granado Palma
Ver artículo
Orientación psicopedagógica para aprender y enseñar a ver la TV
Manuel Monescillo Palomo
Ver artículo
Relaciones entre escuela y TV: hacer visible lo invisible
Sonia Reigosa York, Ana Rodríguez Martínez
Ver artículo
RTP2 de Portugal y el fomento de la educación para los medios de comunicación
Gabriela Borges
Ver artículo
TV educativa y profesorado: ¿una relación imposible?
Jenaro Fernández Baena
Ver artículo
TV y realidad: una propuesta para la formación de educadores
Alejandro Martínez González
Ver artículo
Propuesta metodológica para educar en mediaciones
Gustavo Hernández Díaz
Ver artículo
Pedagogía de la imagen: lectura crítica de publicidad televisiva
Javier Revuelta Blanco
Ver artículo
Formación de la conciencia crítica en los medios de comunicación en Uruguay
Paulo Olascoaga
Ver artículo
Enseñar a consumir los contenidos televisivos con un espíritu crítico
Ángel Luis Vera Aranda
Ver artículo
Consumo televisivo y perfiles de las audiencias: un modo personalizado de ver la TV
María de los Ángeles Cabrera González, Tamara Gómez Aguilera
Ver artículo
El consumo de las pantallas: un gran espectáculo
Dolores Rodríguez Mateos
Ver artículo
Enseñar a ver la TV es cosa de todos
Juan Manuel Méndez Garrido
Ver artículo
Las asociaciones de telespectadores ante el reto de la educación audiovisual
Gloria Rosique Cedillo
Ver artículo
El fenómeno «telecanguro» o la moderna «Supernany» catódica
Inmaculada Rius Sanchis
Ver artículo
TV y estrategias para el fomento del consumo en las niñas
Inmaculada Gordillo Álvarez, María del Mar Ramírez Alvarado
Ver artículo
Recepción de telenovelas y perspectiva de género
Juan Bautista Romero Carmona, María Dolores Degrado Godoy
Ver artículo
Televisión universitaria y servicio público
José Ignacio Aguaded Gómez, Yolanda Macías Gómez
Ver artículo
España, vagón de cola de una TV de calidad
María Dolores Moreno Rodríguez
Ver artículo
La educación en móvil[idad]
Antonio Gómez Aguilar, María de los Ángeles Martínez García
Ver artículo
La mirada engañada: dictadura audiovisual y el contrapoder democrático
Esteban Torres Lana
Ver artículo
Modelos de servicio público en Europa: análisis comparativo de TVE y BBC
Alejandra Walzer Moskovic, Jéssica Retis Rivas
Ver artículo
TV online-TV biunívoca: modos de ver e interpretar
Ricardo Nunes
Ver artículo
Una sociedad de pantallas: potencialidades y límites para la educomunicación
Miguel Vicente Mariño, Ignacio Martín Granados
Ver artículo
Análisis creativo de la publicidad en los entornos virtuales
Grupo Spectus
Ver artículo
Proyecto hipermedia: la lupa televisiva
María del Rocío Díaz Gómez, Juan Bautista Romero Carmona
Ver artículo
Educación estética en animación televisiva
María del Carmen Hidalgo Rodríguez, Jesús Pertíñez López
Ver artículo
El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV
Felicidad Loscertales Abril, Trinidad Núñez Domínguez
Ver artículo
Programas divulgativos y periodismo de misterio: ¿telebasura o rigor informativo?
Inmaculada Berlanga Fernández
Ver artículo