TV y estrategias para el fomento del consumo en las niñas

Autores/as

  • Inmaculada Gordillo Álvarez profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla
  • María del Mar Ramírez Alvarado profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-066

Palabras clave:

Televisión, estrategias de consumo, estereotipos, series de televisión para niñas.

Resumen

La comunicación que se propone pretende ahondar, por una parte, en el desarrollo de nuevas estrategias de mercado orientadas a fomentar el consumo en las niñas y que utilizan la televisión como plataforma. En primer término, se profundizará en el caso de empresas como Disney, que han relanzado para el público infantil femenino, con un gran éxito comercial, las protagonistas de los cuentos de siempre unidas en la hermandad genérica de las «princesas». También se estudiarán otras figuras que la televisión y otros soportes audiovisuales han hecho conocidas y los elementos que se ofrecen en este tipo de productos que orientan y refuerzan el consumo fomentando a su vez estereotipos sexuales y culturales.

Descargas

Publicado

2008-10-01