El fenómeno «telecanguro» o la moderna «Supernany» catódica

Autores/as

  • Inmaculada Rius Sanchis profesora de Historia de la Radio y la Televisión en la Universidad Ceu-Cardenal Herrera de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-065

Palabras clave:

TV y educación, audiencia infantil televisiva, programas infantiles de televisión, efectos de la TV en los niños, cambios programáticos en la televisión infantil.

Resumen

En las últimas décadas asistimos al nacimiento de un fenómeno que hemos dado en llamar telecanguro, es decir, el medio audiovisual televisivo como sustituto educativo y de entretenimiento del público más joven, función tradicionalmente reservada a la madre o cuidadores del niño –los denominados canguros–. Dicho fenómeno constata una serie de efectos tanto sociales como culturales y educativos. Asimismo, el desajuste de la programación durante el hora-rio infantil, ha acelerado dichos efectos al tiempo que ha contribuido a cambiar los modos de sociabilidad y aprendizaje televisivo de los adolescentes, creando un vacío entre los programas para niños de corta edad y la programación de adultos.

Descargas

Publicado

2008-10-01