Enseñar a consumir los contenidos televisivos con un espíritu crítico

Autores/as

  • Ángel Luis Vera Aranda profesor del IB «V Centenario» de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-060

Palabras clave:

Alfabetización mediática, contenidos televisivos, consumo crítico, educación en medios, materiales didácticos, formación de profesores

Resumen

Los jóvenes dedican más tiempo a ver la televisión que a asistir a clase en un centro educativo. Sin embargo, los contenidos televisivos que se emiten tienen cada vez una carga mayor de violencia, de agresividad o de pautas que son claramente perjudiciales para los menores de edad. Ante la falta de una verdadera autorregulación por parte de los operadores, es necesario que la administración tome decididamente medidas al respecto. Una posibilidad de solución se encuentra en la puesta en práctica de proyectos de alfabetización mediática, que aunque son bastante frecuentes en los países más avanzados de Europa y de América, aún no han sido llevados a cabo en nuestro país.

Descargas

Publicado

2008-10-01