Lecturas propositivas de TV y creación de guiones dibujados por adolescentes

Autores/as

  • Vânia Lúcia Quintão Carneiro profesora de la Universidad de Brasília (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-021

Palabras clave:

Narrativas audiovisuales, audiencia, adolescentes, creación audiovisual, telespectadores-autores, reflexiones críticas

Resumen

El texto se concentra en el análisis de pequeñas narrativas audiovisuales (37), elaboradas en forma de guiones dibujados (tipo storyboard). Dichos trabajos fueron realizados por adolescentes de dos escuelas secundarías de Distrito Federal (Brasil), en el marco de un proyecto de investigación-acción apoyado por la Universidad de Brasilia. A través del análisis se pretende mostrar la adecuación de la estrategia de guiones dibujados en la construcción de proposiciones, las cuales surgen de la unión entre las capacidades creativas de los jóvenes y su posición como telespectadores, el análisis parte de la elaboración del marco teórico para el diagnóstico de sus competencias audiovisuales. Es necesario mencionar que los grupos de adolescentes no participaron anteriormente de ningún curso o taller audiovisual, hecho que se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de una propuesta de educación audiovisual en escuelas.

Descargas

Publicado

2008-10-01