La TV en la vida de la infancia: estudio de caso en Santiago de Chile

Autores/as

  • Ana Vergara del Solar Directora de la Carrera y Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales
  • Enrique Vergara Leyton Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-015

Palabras clave:

Televisión, infancia, vida cotidiana, mediación, etnografía de la audiencia

Resumen

Este artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de la infancia, el cual corresponde a un estudio de casos con niños y niñas de estrato socioeconómico medio de Santiago de Chile. Se exploran los usos y sentidos diversos que los niños asignan a la televisión, además de la forma como se apropian de la programación televisiva y toman sus propias decisiones al respecto. Resulta relevante, al respecto, continuar profundizando acerca de la presencia concreta y simbólica de la televisión en la conformación de los procesos de identidad de los niños y en la mediatización que ésta ejerce en las relaciones que ellos establecen con sus amigos, sus compañeros de escuela, sus hermanos y sus padres.

Descargas

Publicado

2008-10-01