Aprender la identidad: ¿qué menores ven los menores en TV?

Autores/as

  • Alejandro Perales Albert presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
  • Ángeles Pérez Chica secretaria del Grupo de Comunicación de la UNESCO

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-010

Palabras clave:

Análisis de contenido, estereotipos, infancia, mercado audiovisual, audiencia infantil, programación

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de una investigación en curso sobre de los estereotipos infantiles dominantes en los programas televisivos, especialmente de ficción (series familiares en prime time, telenovelas, series infantiles y juveniles), informativos y publicidad. La aplicación de técnicas de análisis de contenido, que permite determinar la imagen dominante sobre niños y niñas construida en los medios, permite afirmar que dicha imagen recrea el mito del «buen salvaje» dotando a esa imagen de una función metafórica, al tiempo que mantiene los cánones morales de sanción ante la transgresión de las normas.

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Publicado

2008-10-01