Los niños con discapacidad visual ante la TV: avances tecnológicos y propuestas

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Gra

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-021

Palabras clave:

Discapacidad visual, brecha digital, diseño inclusivo, acceso a TV, recursos facilitadores, apoyo en el hogar

Resumen

Lamentablemente para las personas con discapacidad visual, la sociedad actual se caracteriza por la exaltación de la imagen y los medios audiovisuales, con fuerte componente visual. A pesar de ello, existen ya medios para ir haciendo posible el acceso íntegro a la cultura visual a las personas con deficiencias, haciéndolas partícipes del universo que representan los medios de comunicación. El diseño accesible o universal permite romper las barreras del sentido visual (para las personas con baja visión) o desarrollar sentidos alternativos (para la ceguera). Sin embargo, el autor constata que la realidad, por desgracia, aún no se corresponde con las posibilidades técnicas y tecnológicas que ofrecen los avances técnicos.

Descargas

Publicado

2008-10-01