Aprobado en lengua, matemáticas... y TV

Autores/as

  • Tania Jiménez Palacio profesora de comunicación en Madrid y miembro del Observatorio de Medios informativos de la UCM
  • María José Revuelta Bayod investigadora del Observatorio de Medios Informativos de la UCM

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-020

Palabras clave:

TV, alfabetización audiovisual, información, aprendizaje, espectador, escuela

Resumen

En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como puede ser la relación medios de comunicación-sociedad. Las autoras defienden que es importante que los ciudadanos accedan a una alfabetización audiovisual que les permita contar con recursos para entender el funcionamiento de los medios informativos y culturales como fabricantes de sueños, conocer sus intereses como empresas y poderes fácticos que son, captar sus estrategias de manipulación y persuasión, y comprender cómo nosotros, receptores, podemos utilizarlos.

Descargas

Publicado

2008-10-01