La dimensión comunitaria de la educación en comunicación

Autores/as

  • Gemma Abellán Fabrés miembro de «Teleduca» de Barcelona
  • Carme Mayugo i Majó miembro del colectivo Teleduca, educació i comunicació SCP en Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-016

Palabras clave:

Autorrepresentación, cohesión social, competencia, proyección comunitaria, educación en comunicación, entorno

Resumen

Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte en un elemento vital, ya que ahí se dan las interrelaciones sociales y la posibilidad de aprender de manera colectiva y/o comunitaria. Actualmente, los medios de comunicación ocupan buena parte de la esfera social de los individuos. A parte de dotarla de más capacidad crítica en la recepción de contenidos, el conocimiento y uso de herramientas mediáticas provee a la ciudadanía de nuevos lenguajes para explorar su entorno, fomentando el conocimiento mutuo y la cohesión social, motores para la transformación social.

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Publicado

2008-10-01