Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV

Autores/as

  • Jorge Belmonte Arocha profesor de la Universidad de Valencia (España)
  • Silvia Guillamón Carrasco becaria de investigación de la Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Palabras clave:

Coeducación, educación audiovisual, estereotipos de género, series de TV, discurso televisivo

Resumen

Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores de discursos que reproducen la desigualdad en la representación de lo femenino y lo masculino, a través de estereotipos de género que actúan como modelos de desigualdad para la construcción de identidad de sus jóvenes espectadores. Frente a ellas, una alfabetización audiovisual, desde un enfoque coeducativo, podría ser un buen instrumento contra la desigualdad.

Descargas

Publicado

2008-10-01