Usos televisivos de los adolescentes y su relación con los valores

Autores/as

  • Ana Aierbe Barandiaran Profesora Titular del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco en San Sebastián
  • Concepción Medrano Samaniego Catedrática de Universidad del Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad F. y C. Educación de la Universidad del País Vasco en San Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-013

Palabras clave:

Televisión, adolescentes, dieta televisiva, covisionado, valores personales, valores percibidos

Resumen

En este trabajo se ha tratado de relacionar la dieta televisiva de los adolescentes, recogida a través de diferentes índices con sus valores personales y los valores percibidos en los programas de televisión que más les gustan. Con una muestra de 823 adolescentes del País Vasco, se han empleado instrumentos como un cuestionario de hábitos televisivos, para conocer su dieta y una escala de dominios de valores, para conocer sus valores personales y los valores percibidos en los programas de televisión que más les gustan. Los resultados indican que existen correlaciones entre algunos índices (permanencia, covisionado y preferencias por asistir a determinados programas) y algunos valores personales como poder, benevolencia y tradición. Estos datos, en la misma línea que otras investigaciones internacionales, no nos permiten concluir sobre una relación clara entre la dieta de los adolescentes y sus valores.

Descargas

Publicado

2008-10-01