La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva

Autores/as

  • Pablo del Río Pereda profesor en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Miguel del Río Álvarez miembro de la Fundación Infancia y Aprendizaje

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-012

Palabras clave:

Infancia, dieta televisiva, analfabetismo, imaginario infantil, desarrollo evolutivo, observatorio televisivo

Resumen

Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un modelo de análisis con indicadores agrupados en 7 dimensiones evolutivas relativos al imaginario y a la orientación en la realidad simbólica de los niños y niñas. Aplicado en una etapa piloto con una muestra reducida pero significativa (los 10 y los 30 programas más vistos por los niños españoles de 4, 7 y 12 años), los resultados provisionales permiten establecer ciertos rasgos de la situación de la dieta audiovisual y su orientación del imaginario infantil.

Descargas

Publicado

2008-10-01