El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos

Autores/as

  • Carmen Marta Lazo Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-004

Palabras clave:

Infancia, recepción televisiva, alfabetización audiovisual, currículo escolar, interacción

Resumen

El proceso de recepción televisiva se circunscribe al mero acto de visionado. Son muchos los factores que afectan al ejercicio de mirar, entre otros el «background» con el que cuente el sujeto, su grado de competencia comunicativa, el conocimiento de códigos, modos de operar y maneras de interpretar y profundizar en los mensajes. Las dinámicas de interacción con la pantalla son muy diversas, pero para conseguir un grado de autonomía y actividad significativo, será necesaria la construcción de mensajes o la participación directa en el proceso creativo. En consecuencia, es importante despertar unos hábitos responsables de consumo televisivo y educar en materia de comunicación. Éste es, sin duda, el reto que se le plantea al sistema educativo actual.

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Publicado

2008-10-01