Lecturas transversales para formar receptores críticos

Autores/as

  • Luz Rugenia Aguilar González profesora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Superior de Investigación y Docencia de la Secretaría de Educación de Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-003

Palabras clave:

Competencia intertextual, intertextualidad, recepción crítica, tipo de lectores, lecturas transversales

Resumen

En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.

Descargas

Publicado

2008-10-01