Responsabilidad social y autorregulación de las cadenas televisivas sobre la infancia

Autores/as

  • José Antonio Ruiz San Román Profesor Titular del Departamento Sociología VI de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
  • Marta Salguero Montero miembro del Observatorio «Publicidad y Sociedad» del Centro Universitario Villanueva en Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-003

Palabras clave:

Autorregulación, infancia, cadenas de televisión, responsabilidad social, televisión

Resumen

Las cadenas españolas de televisión firmaron, en diciembre de 2004, un código de autorregulación para proteger los derechos de la infancia. Este código estableció un horario de especial protección para con la infancia de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde. El artículo estudia esta medida como una acción de responsabilidad social para proteger, tanto a los niños como a los diferentes grupos de interés involucrados. Ofrecemos también los resultados de un análisis de contenido hecho en cuatro períodos diferentes para medir con cuánta frecuencia las cadenas de televisión han incumplido dicho código.

Descargas

Publicado

2008-03-01