Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina

Autores/as

  • José Carlos Lozano Rendón director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) y titular de la Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en América del Norte, del Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-010

Palabras clave:

Comunicación internacional, televisión extranjera, audiencias televisivas, proximidad cultural, estudios culturales

Resumen

Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.

Descargas

Publicado

2008-03-01