¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios?

Autores/as

  • Maritza López de la Roche profesora e investigadora de la Escuela de Comunicación Sociales de la Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-008

Palabras clave:

Televisión, capital cultural, capital escolar, audiencia infantil, aprendizaje televisivo

Resumen

El artículo retoma el antiguo debate acerca de la influencia de los medios, enfocándolo en la pregunta acerca del aprendizaje del niño a partir de la televisión. Plantea que si no ocurren procesos de comunicación interpersonal, como las mediaciones de los adultos y pares del grupo familiar o las de los maestros en el sistema escolar, este medio «per se» no garantiza que el niño construya conocimiento. El problema de la influencia se analiza entonces relacionándolo con los factores de capital escolar/cultural del niño y su familia, y con los procesos de interacción. Se tiene en cuenta la contribución actual a la adquisición de capital escolar y cultural del niño.

Descargas

Publicado

2008-03-01