La educación en medios en Francia: difícil consolidación, perspectivas futuras

Autores/as

  • Evelyne Bevort directora del Centro de Educación y Medios de Comunicación (CLEMI) del Ministerio de Educación de Francia

DOI:

https://doi.org/10.3916/25976

Palabras clave:

Educación en medios, formación continua, textos oficiales, sistema educativo, prácticas mediáticas Media education, teacher training, official texts, educational system, media practical applications

Resumen

Francia ha tenido, desde hace más de un siglo, un relevante papel en la educación en medios, con un espíritu muy innovador, incluso casi combativo en pro de una idea de escuela y de los propios medios. Los numerosos trabajos y textos teóricos que se han ido generando han enriquecido bastante las múltiples prácticas, dando sentido de esta forma a la enseñanza, pero siempre se ha trabajado más en una óptica «pedagógica y cultural», sin llegar a una integración global con los contenidos impartidos en la escuela. Sin embargo, hoy parece que nos dirigimos hacia una consagración más oficial en el seno del sistema educativo en su conjunto. Y es en este preciso momento, cuando el conjunto de prácticas mediáticas está en proceso de redefinición, cuando urge una reflexión a fondo sobre los modos de conocimiento en la era de la sociedad de la información.

Descargas

Publicado

2007-03-01