Aprender a mirar, primeros pasos para garantizar buenos hábitos audiovisuales en los niños.

Autores/as

  • Mar Pons miembro de Telespectadores Asociados de Cataluña (España)
  • María Gloria de Anta miembro de Telespectadores Asociados de Cataluña (España)
  • Xisca Ferrer miembro de Telespectadores Asociados de Cataluña (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25896

Palabras clave:

Proyecto Aprender a mirar, calendario de actividades, rincón de los audiovisuales

Resumen

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ejercen una creciente influencia sobre los niños, los más indefensos ante las pantallas. La TV, por ejemplo, ocupa mucho de su tiempo y muchas veces actúa competitivamente contra la escuela y el trabajo de los profesores. Para contrarrestar o minimizar los efectos negativos de la TV, dotamos de herramientas que faciliten la educación audiovisual a losmás de veinte Centros de Educación Infantil que colaboran en este proyecto. En primer lugar, presentamos a los maestros actividades para la enseñanza-aprendizaje de cómo ver la televisión con el fin de que ellos las lleven a cabo en el aula. En segundo lugar, proponemos la creación de un Rincón de Audiovisuales en el hall de la escuela. Se trata un espacio de intercambio dirigido a padres, profesores y alumnos, en el que se encuentran noticias, artículos de fondo, fichas técnicas de programas infantiles, y un buzón que recoge sugerencias, dudas, opiniones, etc. Todo este material es proporcionado por TAC mes a mes. El objetivo es potenciar la reflexión continua entorno al tema de los audiovisuales. Con este proyecto esperamos sensibilizar, concienciar y educar a alumnos, educadores y padresen torno a la importanciade la televisión, estableciendo los primeros pasos para garantizar buenos hábitos audiovisuales en los niños.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones