Los spots, una posibilidad para desarrollar la educación ambiental a través de la televisión

Autores/as

  • Carlos Alberto Saez Martínez profesor en las Universidades Pedagógicas José Martí de Camagüey y la Enrique José Varona de La Habana (Cuba). Actualmente es pe

DOI:

https://doi.org/10.3916/25880

Palabras clave:

Educación ambiental, publicidad televisiva, televisión.

Resumen

La investigación es el fruto de un detallado trabajo de más de cinco años que el autor ha dedicado al empleo de la televisión y otros medios de comunicación para contribuir a resolver algunas de las problemáticas de la educación ambiental y el medio ambiente en la provincia cubana de Camagüey y fue defendida como tesis en opción al título de Master en Ciencias, en la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, de la ciudad de La Habana, con resultados satisfactorios. La novedad de la investigación radica en la propuesta de un conjunto de spots con el objetivo de desarrollar la educación ambiental, mediante las vías formal y no formal, a partir de las principales problemáticas que se plantean en la Estrategia de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la República de Cuba y de la provincia de Camagüey. En el proyecto se aplicaron fundamentos psicopedagógicos, filosóficos y sociológicos que permitieron pedagogizar los spots para que no constituyan pura publicidad, sino que se logre mediante ellos transformar el pensamiento y el modo de actuación de los niños y jóvenes, así como del pueblo en sentido general. En los materiales que se diseñaron se tuvieron en cuenta los ecosistemas y especies que mayor grado de afectación tenían y que a su vez presentaran relación con los programas de la Geografía escolar que se impartían en los diferentes niveles de enseñanza de Cuba. La investigación fue estructurada en dos capítulos, uno referente a la fundamentación teórico conceptual metodológica para el empleo de la televisión en la educación ambiental y particularmente los spots y el otro dedicado fundamentalmente a la selección, diseño y utilización de los referidos spots, así como el análisis de los instrumentos aplicados para valorar la efectividad e impacto del proyecto en los niños, jóvenes y pueblo en general. El proyecto es aplicable en cualquier territorio pues la variante consideró la publicación o salida al aire de los spots en los canales territoriales, televisoras locales e incluso en las videocaseteras que se utilizan en los centros escolares para la enseñanza.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones