Educación científica, sociedad y televisión

Autores/as

  • Francisco José Martínez Ruiz profesor del IES La Arboleda en Lepe (Huelva-España) y doctorando en la Universidad de Huelva
  • María Mercedes Bautista Arnedo profesora en el IES Al-Andalus en Almuñecar (Granada-España)
  • José Ramón del Pino Ruiz profesor de los IES Cristóbal de Monroy de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3916/25875

Palabras clave:

Sociedad, televisión, educación, ciencia.

Resumen

El avance de la Ciencia contribuye al progreso de la humanidad. Para que la sociedad, sea consciente y participe de ella, es importante tener en cuenta el papel que juega la televisión como fenómeno de expansión e interpretación de la información. Pero los medios de comunicación no tienen sólo un valor informativo, sino también formativo. En este camino de difusión los intermediarios son tres: la comunidad científica, la comunidad educativa y los medios informativos, en concreto en esta comunicación, la televisión. La comunidad científica tiene la responsabilidad de conocer aquellas preocupaciones y actitudes de su entorno social relevantes para el desarrollo de su actividad. Asimismo, debe aprovechar todas la oportunidades para transmitir a la sociedad en qué forma incorpora a su trabajo y a sus decisiones esas preocupaciones, preferencias y demandas del público. La comunidad educativa juega un papel importante en el desarrollo del conocimiento científico, y también en el desarrollo de hábitos, incluso televisivos. La escuela no sólo tiene la responsabilidad de aportar conocimientos, sino también de fomentar en los alumnos la capacidad de análisis y evaluación crítica del desarrollo científico y técnico. Entre los medios de comunicación, la televisión se ha convertido en una pieza fundamental para las transmitir el conocimiento científico al público, y puede contribuir a la alfabetización científica de la población. Por ello, es esencial que la televisión dedique más atención y espacios a programas de divulgación científica, sin caer en la confusión e imprecisión fruto del desconocimiento de la ciencia.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones