La televisión y las profesoras: relato de prácticas en clase de niños de 7 hasta 11 años
DOI:
https://doi.org/10.3916/25864Palabras clave:
Televisión, enseñazas, profesoras como mídia humana.Resumen
En este resumen apuntamos los relatos y reflexiones de profesoras que imparten clases junto a los niños, entre 7 y 11 años, en escuelas publicas, en Brasil, resultantes de una pesquisa, aún en curso: Mapeando los efectos de las imágenes mediáticas no imaginario de profesoras en clase: Trillando los saberes personales de una Pedagogía Simbólica. Ellas han reflexionado sobre las influencias de los programas de televisión como potenciales generadores de otras lecturas. Desde la clase, han hecho intervenciones distintas. Además, han asumido el papel de una mídia humana (Penteado, 2002 e Porto, 2005), desde aquí entendido que las profesoras son como puentes, pantallas o espejamientos de comunicaciones donde están en cambio los contenidos individuales y culturales de una cultura determinada. Según Michel Maffesoli (2001:9) hay aquí una sociología de lo cotidiano en que su mayor particularidad es ofrecer una lectura de la vida social considerando la esfera de lo cotidiano como un lugar de los que, en su banalidad y receptividad, y acompañados del imaginario que les corresponden, permiten a los investigadores u otros observadores sociales encontrar elementos importantes para la comprensión de una trama social y su complejidad. Entonces lo que desde aquí intentaremos, dice respecto a la televisión como una posibilidad de enseñanza: significación y re-significación de contenidos Sobre todo, a través de la intervención de las profesoras, posibilitando dinámicas y organizaciones de acciones colectivas, en un ambiente escolar. Así la comunicación televisiva pasa a ser un espacio de socialización y aprehensión de otros contenidos. Por lo tanto ella puede ser un modo de organizar, unir y conquistar espacios y deseos en un determinado grupo o comunidad. Por supuesto nos estamos adentrando en un espacio que habrá de ser el lugar de las tendencias colectivas humanas universales, que son transportadas o mediunizados por los medios a través de la identificación con un personaje o una imagen.Descargas
Publicado
2005-10-01
Número
Sección
Investigaciones
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.