Niños, televisión y violencia: una propuesta de educación para la recepción

Autores/as

  • Elsa Patricia García Núñez de Cáceres profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25857

Palabras clave:

Niños, violencia televisada, hábitos televisivos, educación para medios.

Resumen

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción.Con el objetivo de enmarcar bajo la luz del conocimiento surgido del estudios de estas líneas de investigación y así se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión. Los tópicos que se desarrollan bajo la perspectiva de educación para la recepción en esta investigación son: 1) Hábitos y preferencias del niño como espectador, 2) Algunas consideraciones sobre la producción de televisión y 3) La violencia televisada y sus representaciones negativas.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones