La televisión en la formación del profesor principiante en la universidad

Autores/as

  • Omar Rafael Ramírez doctor en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y profesor titular de la Universidad de los Andes Táchira (

DOI:

https://doi.org/10.3916/25849

Palabras clave:

Didáctica, formación del profesorado, calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Resumen

La formación inicial de los profesores permite conocer de manera superficial el valor de la televisión como medio audiovisual aplicable a la enseñanza, pero en la actuales circunstancias en las que la demanda educativa en una sociedad como la venezolana se requiere utilizar aquellos medios que permitan que la enseñanza ofrezca oportunidades de aprendizaje a mayor número de personas, sin desmedro de la calidad y significatividad de los aprendizajes. Esto hace que nos propongamos estudiar en profundidad las alternativas en materia de medios audiovisuales para la enseñanza que nos permitan alcanzar objetivos orientados hacia el fin mencionado. En este sentido, la televisión es un recurso didáctico cuyos elementos encierran un gran potencial educativo a través de objetivos didácticos que permitan aprovechar sus cualidades en cuanto al contenido o mensajes, y el ahorro de espacio y tiempo para su aplicación. A través de una televisión bien organizada y fundamentada, no solamente se pueden producir conocimientos, sino también orientar su uso y facilitar la aplicación de lo aprendido, y una producción técnicamente bien elaborada y ajustada a los límites de tiempo que tiene un profesor universitario, podría formar parte de lo que es el plan de formación profesional que toma un profesor que se inicia en la universidad, pero que solo tiene formación en el área de conocimientos que enseña (ingenieros, médicos, economistas), careciendo de formación didáctica. Esta formación podría ser uno de los objetivos más importantes de un programa dirigido a los profesores, que no saben cómo estructurar y desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje, y mucho menos cómo evaluar y reorientar sus programas tendiendo a desarrollar rutinas por mucho tiempo, mientras que a través de la televisión fácilmente podría reconocer la caducidad de los mensajes o contenidos en los materiales que producen y utilizan, pudiendo cambiarlos en periodos cortos no mayores de cinco años. Los objetivos didácticos de los programas de televisión facilitarán las respuestas del cómo, cuándo, qué y por qué enseñar, además de presentar un campo experiencial que complementa e ilustra la realidad. La combinación de imágenes y sonidos va a contribuir con los objetivos didácticos de los programas y servirán tanto de motivación inicial como para el desarrollo programático, mejorando las posibilidades de logro de los estudiantes. Es muy importante que utilicemos como fuente imágenes que puedan ser utilizadas o extraídas por Internet, o diseñadas por computadoras, las cuales van a ser fuente básica de la información para convertir las palabras en elementos de segundo orden. Por lo tanto, la secuencia de las imágenes será un aspecto determinante en los programas y posteriormente se añadirán las palabras que conformarán el guión, lógicamente incorporadas para este contexto. En tal sentido, la elaboración de los guiones será muy cuidadosa particularmente de acuerdo al grupo al cual vaya dirigido, satisfaciendo sus necesidades didácticas, permitiendo además generar la motivación y ganar la confianza de la audiencia o del alumno y buscando en todo momento el equilibrio de los elementos teóricos, los aspectos humanos y la evaluación que se haga de los guiones previamente al mismo tiempo que se aprovecha la actual disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

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Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones