Televisión y escuela: comprender el ecosistema comunicativo

Autores/as

  • Eduardo Gutiérrez profesor del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25844

Palabras clave:

Ecosistema comunicativo, régimen comunicativo, cambio cultural

Resumen

La televisión, al ingresar a ser parte del régimen comunicativo de la sociedad del siglo XX, ha tenido un largo proceso de inserción, apropiación y uso. Proceso en el que ha actuado de forma complementaria o en oposición a otros elementos del ecosistema de comunicación establecido. La ponencia apunta a mostrar como una versión que se ha reducido a ver el instrumento o una lectura de efectos e influencias directas entre televisión y escuela, ha perdido de vista la manera en que estas tensiones han cambiado el ecosistema comunicativo en su conjunto. Por tanto, mas que definir la instrumentalización o el uso correcto del medio lo que se debe abordar es el campo de producción social de significado generado en dichas tensiones y en el que se pueden reconocer las transformaciones que sufre el ecosistema comunicativo y los cambios en la hegemonía dentro del régimen de comunicación de una época. Para conseguir este fin se hace un recorrido que recupera desde la perspectiva histórica el debate entre televisión educación en el contexto colombiano e ilustra las formas y alternativas para abordar la relación a través de la tipología que caracteriza esta relación y su localización en el marco de los cambios en el ecosistema de comunicación en el régimen que se configura a lo largo de la historia.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones