Televisión de calidad: acciones y buenas prácticas en el panorama televisivo italiano

Autores/as

  • Alessandra Carenzio está concluyendo el Doctorado de la investigación en Pedagogia en la Universidad Católica del Sacro Cuore di Milán (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25824

Palabras clave:

Televisión de calidad, buenas prácticas, acciones formales para menores

Resumen

En Italia se puede considerar que la temática Televisión de Calidad es una de las más discutidas en cuadros formales e informales, ganando en la ultima década el estatuto de tópico común y corriendo el riesgo de transformarse en sólo una razón para protestar, y no en un asunto serio relativo a la democracia. El abordaje de la cuestión es muy heterogéneo y contradictorio. Por un lado, calidad parece ser una prioridad tanto para las estaciones públicas cómo privadas. Por otro lado, como en muchos otros países a nivel global, niños y adolescentes son actualmente los mayores segmentos de mercado, porque se han transformado en consumidores poderosos. La cuestión parece ser mucho más comercial que orientada hacia la educación o la sociedad. Esta comunicación intenta agregar algunos aspectos sobre la televisión de calidad, empezando por una pequeña descripción de las políticas italianas para promover el topico de calidad, concluyendo con el análisis de dos diferentes programas italianos que pueden ser considerados ejemplos de «televisión de calidad».

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones