Las informaciones de las televisiones en Internet: análisis de las páginas web de Tele 5 y Antena 3

Autores/as

  • Guillermo López García profesor ayudante, doctor de Periodismo en la Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25804

Palabras clave:

Televisión e Internet, televisión generalista, información en Internet, televisión digital

Resumen

Este trabajo propone realizar un análisis comparativo de los contenidos informativos proporcionados por las televisiones generalistas españolas a través de su página web. Aunque Internet aún no ha experimentado el desarrollo suficiente para que una mayoría de usuarios pueda acceder a los contenidos audiovisuales a través del ordenador en condiciones de calidad y velocidad equiparables a la televisión, las televisiones sí han comenzado a aprovechar las posibilidades actuales de la Red para proporcionar a sus usuarios diversos contenidos relacionados con su programación (series de producción propia, novedades, resúmenes de los programas ofrecidos cada día…) e incluso contenidos configurados en exclusiva para Internet. El modelo de análisis, circunscrito a los espacios informativos proporcionados por Antena 3 y Tele 5, tanto en televisión como en Internet, buscará elaborar, a través de una doble metodología cuantitativa y cualitativa aplicada en un arco temporal específico (cinco días, en concreto, los cinco días laborables de la semana), una evaluación completa de sus características, centrándose en concreto en los siguientes aspectos: - Formatos y géneros a través de los cuales se vehicula la información en Internet, es decir, géneros periodísticos aplicados (informativos, interpretativos y géneros de opinión) y formato empleado (formatos de publicación convencionales, sistemas de chat, weblogs…). - Interactividad con los usuarios y usabilidad del sitio web: espacios de debate proporcionados a los usuarios, posibilidades de personalización de la información, facilidades de acceso a los contenidos. - Comparación entre los contenidos ofrecidos en televisión y en Internet, atendiendo tanto a la dimensión multimedia (es previsible que los sitios web de las televisiones estén fundamentados en texto escrito e imágenes fijas, con una presencia más bien marginal de los contenidos propiamente audiovisuales) como a la elaboración de la información (dependiente de lo ofrecido en el «medio fuente», es decir, la cadena de televisión, o de fuentes institucionales y agencias, o bien información propia elaborada por los periodistas encargados del sitio web). - Comparación entre los sitios web de Tele 5 y Antena 3 emanada a partir de las consideraciones anteriores que permita realizar una evaluación de conjunto de la calidad, cantidad e innovación de los contenidos puestos a disposición del público.

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Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones