La televisión local pública: plataforma para contenidos de servicio al ciudadano

Autores/as

  • Carmen del Rocío Monedero Morales profesora de la Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25771

Palabras clave:

Comunicación local, servicio público, proximidad, programación local

Resumen

En la búsqueda de modelos televisivos que emitan contenidos de calidad, la televisión local pública es una plataforma inigualable e indispensable ya que es la comunicación local de carácter público la que facilita el acceso de la sociedad civil a los medios como contribución a la democratización de la sociedad. Se debe de potenciar ya que existe la posibilidad de que estos medios se conviertan en herramientas que reduzcan las diferencias sociales entre colectivos minoritarios, entre el medio rural y las áreas metropolitanas, etc. Además, es necesario que la ciudadanía goce de un mayor nivel de información sobre la política que llevan a cabo sus administradores y éstos de conocer las inquietudes de sus administrados. En el caso español, el sector de la televisión local se ha visto obligado a autorregularse y ha acabado sometido a los intereses de los grandes grupos de comunicación pero en el caso de las televisiones municipales existe la obligación de prestar un servicio al ciudadano, sacrificando, si fuese necesario, la rentabilidad comercial. El concepto de proximidad aplicado a la televisión tiene que ver con la idea de que entre la emisora y sus receptores existe un escenario de experiencias compartidas, cosa que, en definitiva, se verá reflejada en los contenidos de la programación. La principal concreción de este pacto de proximidad, o complicidad entre la audiencia y la emisora, es la atención preferente que estas televisiones prestan a los contenidos informativos relativos al propio territorio de referencia, una atención que va más allá de los telediarios clásicos (las noticias) y que se extiende hacia otros géneros, como los reportajes, las entrevistas, las tertulias, los debates, los talk-shows , los documentales, los magazines de actualidad, etc. Por su parte, los receptores premian esta proximidad con un elevado nivel de audiencia. Por ello la comunicación constará de varias partes interrelacionadas y abordará los siguientes puntos: - La descripción del fenómeno comunicativo local en el caso de la televisión pública. - Distinguir entre los distintos tipos de producción y la variada tipología de programas. - Analizar la estructura, el funcionamiento y la programación de las emisoras, así como el cumplimiento de la función de servicio público, para diagnosticar el estado de salud de este fenómeno. - Estudiar de qué modo se interrelacionan las concepciones de democracia, proximidad, servicio público y comunicación para fundamentar el campo de la «comunicación al servicio del ciudadano». - Además, se propondrán un conjunto de alternativas y valoraciones prospectivas que permitan llevar a cabo una práctica comunicativa de proximidad al servicio de la ciudadanía.

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Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones