Representaciones sociales televisivas y población infantil

Autores/as

  • María del Carmen Reina Flores profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25761

Palabras clave:

Televisión educativa, valores sociales y audiencia infantil

Resumen

La televisión es un medio de transmisión inmediato y cercano para la población en general. La capacidad de filtrar la información que llega a través de los medios no es innata sino que se ha de aprender y desarrollar a través de una correcta educación, que han de llevar a cabo los padres y en la que la propia televisión no está exenta de responsabilidad. Las normas sociales se transmiten de muy diversas formas, uno de los aprendizajes, por los que los niños pueden adquirir valores sociales, es el aprendizaje observacional. Los niños pueden aprender actitudes e incluso formas de comportamiento situacional a través de lo que ven y observan. Por ello los padres tienen un papel fundamental en la socialización de sus hijos y los valores que han de adquirir. La televisión al ser un medio cercano y próximo transmite muchos tipos de mensajes implícitos y explícitos, en franja horaria infantil, adecuados para adultos, pero no necesariamente adaptados a los más pequeños. La investigación ha sido realizada con un grupo de padres y sus respectivos hijos de edades comprendidas entre los diez y los catorce años. El instrumento empleado ha sido en el caso de los padres una encuesta y en la muestra infantil la entrevista clínica, resultado de un estudio piloto previo. En este estudio se recogen una serie de datos de especial interés sobre las horas que pasan los chicos frente al televisor y cómo se relacionan las mismas con variables como el tipo de programas que suelen ver y relación entre la ficción y la realidad.

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Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones