Weblogues: um novo instrumento para a promoção da comunicação entre televisão e telespectadores

Autores/as

  • Neusa Baltasar profesora de la Universidad de Algarve (Faro-Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25751

Palabras clave:

Televisión y telespectadores, comunicación, nuevos medios, educación para los medios, interactividad

Resumen

Los Weblogs, también conocidos como Blogs, son una herramienta muy importante en estos días y su crecimiento en los últimos años confirma su importancia en el contexto mediático portugués. Este nuevo instrumento puede ser definido como un tipo de pagina webo diario personal frecuentemente actualizado donde los contenidos son exhibidos por un orden cronológico en que los más recientes son los primeros que nos surgen en la cabecera de la pagina web. Los Blogs tienen, normalmente, enlaces para otros websites o blogs y muchas veces incluyen comentarios de los lectores. Una de sus características más interesantes es que pueden ser creados y desarrollados por un grupo congregado en torno de intereses compartidos y ofrecen un espacio de debate para los miembros del grupo. Pero también pueden ser abiertos a los comentarios de la comunidad en general, si sus miembros permiten los comentarios de otras personas exteriores al blog. Si Internet ya era considerada un espacio privilegiado para la comunicación y el cambio de información, los weblogs vienen a reforzar este potencial aún más, pues son reconocidos y apreciados por ser un punto de encuentro donde las personas se reúnen al rededor de un tema. Se mantienen como un local que permite a todos (con ordenador y conexión a Internet) alcanzar información, comentarla, expresar sus ideas y opiniones, compartir sus conocimientos, etc. Es en esta perspectiva que se considera que los blogs podrán rellenar un hueco que existe ahora en la televisión, el lugar de los telespectadores, sus respuestas, opiniones, sugestiones, etc. En Portugal, se encuentran muchos blogs relacionados con la educación para los medios y algunos sobre el tema de la televisióny estos son considerados una referencia para la reflexión y la crítica. Esta comunicación se basa en el estudio de algunos de estos blogs relacionados con la educación para los medios y para la televisión, por ejemplo Crianças e Media, Educação para os Media, Educomunicação/Educomunicación e Irreal tv. Se pretende desarrollar un análisis en lo que respecta a sus objetivos, contenidos, funciones y dinámicas. Partiendo de este análisis se busca profundizar en los conocimientos sobre este tipo de blogs y su significado para fomentar el pensamiento crítico sobre la televisión y los medios en general. También se pretende hacer una llamada de atención para la necesidad que existe de que la televisión desenvuelva espacios de dialogo con su audiencia, y creemos que ésta debe desarrollar iniciativas para promover la interacción con los telespectadores.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones