La escucha de un espectador de fondo. El niño ante la televisión
DOI:
https://doi.org/10.3916/25735Palabras clave:
Música, niño, televisión, educaciónResumen
Nuestro tema se interesa por comprender y dar respuesta a la predominancia de la función comunicativa de la música actual. La escucha masiva de la música en el S. XXI aparece unida a la industria, al rock and roll y a la televisión que se manifiesta como uno de sus elementos mas influyentes. La complejidad de este entorno comunicativo se explica a través de la Teoría del Discurso, mientras su comprensión e intervención pertenece al terreno académico y educativo. En nuestro planteamiento los contenidos básicos son los elementos y estructura de la Música -las cualidades del sonido y la Forma Musical- pero no de forma aislada sino contextualizados en sus nuevos espacios que casi siempre toman cuerpo en la pequeña pantalla. Algunos de estos espacios, el cine, la publicidad, el cine de animación y la propaganda son hoy en día los nuevos soportes de la música infantil y juvenil comprometiendo el aprendizaje significativo cuando utilizamos unos contenidos y metodología que los ignora. ¿Cuáles son nuestros Ojetivos? - Comprender los sistemas de significación de las bandas sonoras de la TV dirigidos al público infantil. - Conocer los mecanismos comunicativos y el grado de influencia de las bandas sonoras de la programación televisiva. Carácter interdisciplinar. El soporte audiovisual en el que se instala la Música obliga a una revisión que la vincule y no desmembre del resto de los elementos comunicativos de los que forma parte, porque producen un sentido global en el espectador. Un enfoque comunicativo. La vertiente comunicativa de la Música es la de mayor repercusión social y, sin embargo, la menos estudiada, requiere elementos de análisis de índole comunicativa aunque sus contenidos sean musicales porque, muchas veces, la televisión sustituye el mundo por la Música , de la misma forma que los entornos naturales y socioculturales, los subrayados ideológicos y tantos otros, son sustituidos por elementos, estructuras, géneros y estilos musicales. El texto toma posiciones desde los dos lugares desde donde se produce la televisión como hecho comunicativo sonoro: el lugar desde donde se habla y el otro lugar, mucho más pequeño y privado, pero al que finalmente todo el aparato comunicativo va dirigido, el lugar desde donde se escucha. Todo ello se observa por medio del recorrido por algunos programas televisivos dirigidos al sector infantil y juvenil como son Babalá, Los Lunnis, Operación Triunfo, Música 1, los 40 principales y diferentes series de dibujos animados para cuestionar, finalmente ¿Cuál es el papel de la educación en este nuevo mapa sonoro? Que es tanto como preguntarnos por : - Lo que sí sabemos - Lo que podemos hacer Todo ello -concluye el texto- requiere de un trabajo investigador minucioso y ordenado para conocer los síntomas, realizar el diagnóstico y encontrar las alternativas educativas. La investigación que comenzó con el análisis de la programación infantil de la televisión valenciana ha ido ampliando su radio de acción de forma progresiva. Actualmente se lleva a cabo entre España (Televisión valenciana C9 y TVE) y Brasil (Dos canales de Río de Janeiro) por medio de un estudio comparado de las bandas sonoras de la television de ambos países de las que ofreceremos los resultados parciales de la investigación.Descargas
Publicado
2005-10-01
Número
Sección
Investigaciones
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