Fin educativo para nuestra cultura: aprender a ser semióticamente fuerte

Autores/as

  • José Ángel López Herrerías profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25711

Palabras clave:

Educación, cultura, alfabetización mediática, leer.

Resumen

La especie humana es vida comunicativa. Lo humano se concreta y realiza en la comunicación, generador inexcusable de la concreta realidad de cada yo. Estar expuesto hoy a un mundo comunicacional invasor, (el mundo de la imagen, de la televisión), apela a nuevos retos educativos, que animen la realización de un mundo comunicativo valioso. La imagen comunica de otra manera que el diálogo y la lectura. La comunicación televisiva, comunicación de imágenes, apela con a) baja presencia perceptiva; b) escaso control consciente; c) actitud cognitiva de carácter pasivo; d) fuerte incidencia en la configuración de la personalidad (intereses, motivaciones, lenguaje...). Educarse para ser «semióticamente fuerte» es la propuesta pedagógica alternativa, válida para animar personas autónomas y críticas en el contexto cultural televisivo actual.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Número

Sección

Investigaciones