La TV como recurso curricular y medio de conocimiento

Autores/as

  • Julio Tello Díaz asesor del CEP de Huelva-Isla Cristina (España) y miembro del Grupo Comunicar
  • Manuel Monescillo Palomo psicopedagogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo Comunicar

DOI:

https://doi.org/10.3916/25704

Palabras clave:

Televisión, educación, integración curricular, formación del profesorado

Resumen

En el mundo de la comunicación audiovisual ocupa un lugar preponderante la televisión, medio que desde sus orígenes se ha ido filtrando en la inmensa mayoría de los hogares, de manera que ahora mayores y jóvenes tienen que aprender a convivir con ella, a utilizarla y sacarle un mayor rendimiento, que vaya más allá de encenderla, embelesarse ante sus imágenes y sonidos, dejarse manipular y, finalmente, apagarla y llevar las pautas de vida que nos ha marcado. La televisión es una de las formas que la cultura tiene para transmitir valores y patrones culturales. Es uno de los medios de comunicación más potentes, por la intensidad con que llega a los niños, quienes la reciben pasivamente. Se hace necesario estudiar las condiciones operativas para la integración de la televisión en el contexto escolar, donde la apuesta principal sea estimular las prácticas de los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje, ya que la televisión lleva ya años ocupando espacios de los ciudadanos que antes habían sido exclusivos de la escuela y se hace inminente su utilización en este entorno como una nueva fuente de conocimiento.

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Publicado

2005-10-01