Televisión y adolescentes, una mítica y controvertida relación

Autores/as

  • José Antonio Gabelas Barroso profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza y miembro del Grupo Spectus (Aragón/Cataluña)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25691

Palabras clave:

Participación, ocio, pantallas, alfabetización mediática, adolescentes

Resumen

La adolescencia mantiene con la televisión una estrecha complicidad, cargada de narcisismo: sólo lo aparente, agradable y gratificante existe. Un análisis serio y práctico requiere dibujar el perfil del adolescente hoy, así como sus escenarios de relación, convivencia y comunicación. El tiempo libre define un nuevo consumo mediático que la escuela todavía no asume. La alfabetización mediática desarrolla la lectura y la escritura. No sólo se trata de analizar críticamente los mensajes y productos mediáticos y televisivos, también hay que generar plataformas para la producción. Educadores, jóvenes, estudiantes, agentes sociales y periodistas forman una red que garantiza la alfabetización mediática. Los ojos de los jóvenes están clavados en la pantalla, y el escenario de la escuela necesita ser el lugar de diálogo, análisis de estos consumos. Escuela y tiempo de ocio tienen que tender los puentes necesarios para que los jóvenes sean ciudadanos críticos y participativos en un consumo audiovisual saludable.

Descargas

Publicado

2005-10-01