Hacia otro modelo de sistema televisivo en la era de la comunicación global
DOI:
https://doi.org/10.3916/25685Palabras clave:
Televisión, participación social, tercer sector audiovisual, edu-comunicación, audienciasResumen
Nos encontramos de lleno en la llamada era de la sociedad de la información y el conocimiento, pero no conseguimos generar una concurrencia de visiones e inquietudes entre los distintos agentes sociales que interactúan en el tablero de juego del sistema televisivo actual. En este documento se esboza una triple dinámica de intervención para transformar el medio. En primer lugar, estaría la incorporación de la sociedad como agente activo y decisivo en la conformación de la televisión. Como segunda premisa, cabría quebrar la separación existente entre centros emisores y audiencias, y sustituirla por una verdadera interacción. En tercer lugar, convendría aventurarse en el campo de la educación en comunicación (EC) como espacio para el diseño de políticas y experiencias de base para alfabetizar en los medios a todos los sujetos sociales sin excepción. El sistema comunicativo tiene que ir más allá de la dicotomía entre televisión pública y privada, y apostar por el desarrollo del «tercer sector audiovisual».Descargas
Publicado
2005-10-01
Número
Sección
Temas
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.