Televisión, globalización y cambio social

Autores/as

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino director del Instituto Oficial de Radio y Televisión del Grupo de Radiotelevisión Española en Madrid (RTVE)

DOI:

https://doi.org/10.3916/25683

Palabras clave:

Cambio, globalización, renovación, convergencia digital, televisión digital

Resumen

La televisión del siglo XXI está en proceso de transformación. Nuevos actores, nuevos productos y nuevas formas de consumir televisión se atisban en el horizonte. La interactividad con la televisión hará desaparecer el concepto de televisión tradicional. El telespectador puede confeccionar sus propias parrillas, independientemente de la programación del operador. La convergencia de la televisión con el ordenador, Internet, el teléfono y los videojuegos nos llevan a un nuevo concepto de la televisión. La televisión se enfrenta a dos grandes transformaciones: la transformación digital y del concepto «público general». La nueva televisión propiciará una nueva forma de ver la televisión, en la que el espectador se olvidará del mundo para dialogar con la máquina e incluso, tomar decisiones que afecten a la programación. El anunciado apagón digital, previsto en España para 2010, va a revolucionar el panorama televisivo español. La oferta se ampliará y se sumará a la oferta del cable, satélite y teléfono. Se ampliarán las ofertas de televisión de pago. Estaremos ante un panorama absolutamente cambiante.

Descargas

Publicado

2005-10-01