Análisis de medios y audiencias en redes sociales ante informaciones sobre suicidio
Resumen
El suicidio ha sido tradicionalmente silenciado en los medios de comunicación hasta inicios del siglo XXI, cuando la
Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su recomendación de no informar por la de difundir este grave problema
social para contribuir a su prevención. Se ha trabajado en definir cómo y con qué límites deben informar los medios, pero
no hay códigos que traten las redes sociales, que exigen un tratamiento específico dada su gran capacidad de influencia.
En esta investigación se analizan las informaciones sobre suicidio publicadas en redes sociales por los medios españoles con
mayor interacción en Twitter y la retroalimentación de las audiencias, durante los primeros seis meses de 2022, aplicando
los diferentes códigos éticos y consultando a las siete organizaciones especializadas en suicidio de ámbito estatal. Con este
trabajo se pretende examinar la conexión y la interacción entre los medios de comunicación seleccionados y su audiencia en
las redes sociales, la participación, el tipo de contenido creado por los medios y el intercambio producido con sus públicos.
En los resultados, se observa que la interacción de la audiencia respecto a los diferentes enfoques de los medios en Twitter
sobre el suicido se asocia a la idea de compartir, comentar o marcar como favoritos aquellos mensajes vinculados con la
prevención.
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