Análisis de vídeos cortos en TikTok para el aprendizaje del portugués como lengua extranjera
Resumen
En los últimos años, los vídeos cortos han proliferado en diversas plataformas de medios sociales, sirviendo como un recurso
visual con una larga historia de uso para diversos fines educativos, incluyendo el aprendizaje de lenguas extranjeras (FLL).
A pesar del creciente interés en el uso de estas plataformas para el aprendizaje de vídeos cortos, poco se sabe actualmente
sobre el uso de estas plataformas para FLL, destacando la necesidad de validar estos recursos de aprendizaje dentro de un
marco teórico. En este contexto, este artículo analiza 34 vídeos cortos para el aprendizaje de la lengua portuguesa en TikTok
utilizando una adaptación de los principios del aprendizaje multimedia propuestos por Mayer. Analiza la relación que existe
entre el número de principios y cada dimensión de procesamiento cognitivo, así como el número de visualizaciones y «likes».
Los resultados muestran que los principios adaptados son adecuados para el análisis de vídeos cortos para FLL y revelan
que el más prevalente es el principio de señalización. El artículo demuestra que cuantos más principios aborda un vídeo,
más «likes» recibe, y que la dimensión de fomento del procesamiento generativo desempeña un papel importante en esta
mediación. En general, el artículo ilustra la aplicación práctica de vídeos cortos como un recurso específico para facilitar el
FLL y agiliza el desarrollo de estrategias de diseño instruccional para vídeos cortos en el contexto del FLL en línea.
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