Vacuna contra COVID-19 en Facebook: Un estudio sobre las emociones expresadas por el público brasileño

Autores/as

Resumen

Las vacunas son un recurso de salud pública esencial para la contención de enfermedades y la reducción de las tasas de
mortalidad asociadas. Con la aparición de la COVID-19, los debates públicos sobre los temas de las vacunas y los procesos
de vacunación se convirtieron en temas importantes en diversos medios y plataformas de redes sociales. En este artículo,
nuestro objetivo fue identificar y reflexionar sobre las emociones evocadas en el público brasileño con respecto a la vacuna
COVID-19 durante 2020 y 2021 en Facebook. Para lograr esto, utilizamos la interfaz gráfica de Crowdtangle para extraer
copias completas de las publicaciones realizadas por los perfiles públicos de Facebook durante este período de tiempo, de
las cuales se seleccionó para el análisis una muestra aleatoria de 1.067 publicaciones. La identificación de las emociones
se realizó utilizando los descriptores de Red de Interacción Hombre-Máquina en la Emoción (Human-Machine Interaction
Network on Emotion, HUMAINE) como referencia. Luego, las emociones se agruparon en categorías siguiendo el Modelo
de Afecto Central (Core Affect Model). El análisis y la interpretación de los datos indicaron una prevalencia de emociones
positivas relacionadas a las vacunas, como confianza, interés y esperanza, en el escenario doméstico brasileño. También
se expresaron emociones negativas como preocupación y desaprobación, aunque en referencia a cuestiones contextuales
(por ejemplo, la propagación de COVID-19, retrasos en el acceso a la vacuna y la aparición de nuevas variantes) y figuras
públicas, como el presidente de Brasil.

Publicado

2023-07-28