Empatía digital en la educación en línea: Un estudio comparativo entre Portugal y Rumanía

Autores/as

Resumen

Este estudio pretende presentar la medida en que la educación en línea influyó en el nivel de empatía de los estudiantes
universitarios. Basada en una encuesta aplicada y autoevaluada en Portugal y Rumanía, participaron 1.085 estudiantes
matriculados en programas de Ciencias de la Comunicación. El propósito de este estudio es desvelar la conexión entre
el género, la exposición a la tecnología digital, el nivel de empatía según la escala BES aplicada a adultos jóvenes y la
autopercepción de la educación en línea que implica el uso de cámaras web. La empatía tiene efectos positivos en la
satisfacción de los estudiantes y aumenta sus resultados educativos. El cambio del entorno físico al digital trajo importantes
desafíos para los que la mayoría de los estudiantes y profesores no estaban preparados. El entorno digital influye en cómo
se expresa la empatía. Se han encontrado evidencias de una relación entre el uso de la tecnología, el contagio emocional y
el género. Esto sugiere que el factor más relevante de variación de la empatía en la educación en línea es el género y que
la comprensión de las emociones de los demás puede inhibirse durante la educación digital. Los hallazgos de la presente
investigación pueden contribuir al diseño de actividades o programas que fomenten la expresión de empatía durante la
educación en línea para adultos jóvenes

Publicado

2023-07-28