Empatía digital en la educación en línea: Un estudio comparativo entre Portugal y Rumanía
Resumen
Este estudio pretende presentar la medida en que la educación en línea influyó en el nivel de empatía de los estudiantes
universitarios. Basada en una encuesta aplicada y autoevaluada en Portugal y Rumanía, participaron 1.085 estudiantes
matriculados en programas de Ciencias de la Comunicación. El propósito de este estudio es desvelar la conexión entre
el género, la exposición a la tecnología digital, el nivel de empatía según la escala BES aplicada a adultos jóvenes y la
autopercepción de la educación en línea que implica el uso de cámaras web. La empatía tiene efectos positivos en la
satisfacción de los estudiantes y aumenta sus resultados educativos. El cambio del entorno físico al digital trajo importantes
desafíos para los que la mayoría de los estudiantes y profesores no estaban preparados. El entorno digital influye en cómo
se expresa la empatía. Se han encontrado evidencias de una relación entre el uso de la tecnología, el contagio emocional y
el género. Esto sugiere que el factor más relevante de variación de la empatía en la educación en línea es el género y que
la comprensión de las emociones de los demás puede inhibirse durante la educación digital. Los hallazgos de la presente
investigación pueden contribuir al diseño de actividades o programas que fomenten la expresión de empatía durante la
educación en línea para adultos jóvenes
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.