La credibilidad de los informativos de la televisión pública en España

Autores/as

Resumen

Las audiencias de los informativos de las televisiones generalistas reflejan que el interés y la fidelidad de los espectadores
cambian constantemente. Numerosas investigaciones demuestran que existen elementos que intervienen en el éxito de
programas y formatos, pero aquí analizamos qué factores determinan la credibilidad de los informativos. Y también queremos
conocer cómo se garantiza el pluralismo en los telediarios, porque la credibilidad y el pluralismo son valores que están
relacionados entre sí y se condicionan mutuamente. Como la credibilidad es un valor subjetivo, es necesario buscar criterios
informativos que permitan analizarla con rigor. El objetivo principal es averiguar si existe un consenso sobre los parámetros
que sirven para definir, identificar y valorar la credibilidad en la televisión pública estatal en España. Además, interesa saber si
los índices de audiencia sirven para determinar el grado de confianza en los informativos. Aquí aportamos las observaciones
de investigadores, expertos académicos y profesionales, que ofrecen una visión de las diferentes perspectivas que integran los
múltiples aspectos que condicionan la lectura y la interpretación de las noticias. Una conclusión transversal que se extrae de
esta investigación es que la credibilidad es un concepto con componentes multidimensionales, fruto de un proceso en el que
intervienen varios filtros que condicionan la percepción de los hechos. Por eso un relato puede tener múltiples significados,
que se corresponden con los diferentes puntos de vista de los ciudadanos.

Publicado

2023-07-28