Aplicación de la neurotecnología en alumnado con TDA-H: Una revisión paraguas
Resumen
En la actualidad, las aulas experimentan un incremento del número de menores escolarizados con un diagnóstico
de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA-H). Numerosos estudios proponen, como alternativa a la
medicación, la implementación de diferentes neurotecnologías en el aula para mejorar la sintomatología y favorecer las
capacidades cognitivas de los escolares con dicho diagnóstico. La presente revisión sistemática persigue recopilar la
evidencia científica que existe sobre la aplicación de estas técnicas, así como su implementación en el aula. Se realizó
una revisión sistemática, siguiendo los estándares de rigor aceptados (PRISMA), incluyendo las revisiones sistemáticas en
inglés o español, publicadas en revistas científicas, que aborden el TDA-H, apliquen alguna neurotecnología utilizada en
esta población (neurofeedback, estimulación transcraneal (tDCS) o hiperescaneo) y que hagan referencia a la educación o a
las aulas. Se retuvieron 14 revisiones sistemáticas, poniendo de manifiesto que el neurofeedback es la neurotecnología más
utilizada, aunque su implementación real en el aula ha sido escasamente tratada o sólo lo ha sido con fines de evaluación de
eficacia. En segundo lugar, aparece la tDCS con un enfoque más clínico, mientras que el hiperescaneo no aparece. A pesar
de encontrar resultados experimentales prometedores, son necesarios estudios ecológicos que propongan la implantación
efectiva de estas técnicas en los centros educativos; por otra parte, la apuesta por la neuroeducación conllevaría la aparición
de nuevas figuras profesionales.
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