Aplicación y retos de la tecnología de movimiento ocular en Educación Superior

Autores/as

Resumen

Los avances neurotecnológicos están posibilitando en los contextos educativos nuevos conocimientos sobre la forma de
aprender de cada estudiante. No obstante, su aplicación plantea retos para la docencia en contextos naturales. En este
trabajo se presenta un ejemplo de uso y aplicabilidad de la tecnología de seguimiento ocular en el ámbito de la Educación
Superior. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de tres universidades (Burgos y Valladolid en España y Miño en
Portugal). Los objetivos fueron: 1) comprobar si existían diferencias significativas en indicadores de esfuerzo cognitivo (FC,
FD, SC, PD, VC) hallados con la tecnología de seguimiento ocular entre estudiantes con y sin conocimientos previos; 2)
comprobar si existían clústeres de patrones de conductas de aprendizaje entre los estudiantes; 3) analizar diferencias en la
visualización de los patrones de conducta. Se utilizó un diseño cuasiexperimental sin grupo control y un diseño descriptivo.
Los resultados indicaron diferencias significativas entre los estudiantes con y sin conocimientos previos respecto de los
resultados de aprendizaje. También, se hallaron dos tipos de clústeres en los indicadores de esfuerzo cognitivo. Finalmente,
se efectuó un análisis comparativo sobre los patrones de conducta de aprendizaje en estudiantes del clúster 1 vs. clúster
2. El uso de la tecnología de seguimiento ocular posibilita el registro de un gran volumen de datos respecto del proceso de
aprendizaje. No obstante, en la actualidad su uso en contextos educativos naturales exige al profesorado conocimientos
tecnológicos y de minería de datos.


Publicado

2023-07-28